miércoles, 10 de febrero de 2010

Cómo hacer un resumen.

Hay personas a las que les resulta difícil hacer un resumen. Resumir consiste en extraer las ideas principales de un texto.
  1. Primera lectura rápida. Antes que nada hay que hacer una lectura rápida del artículo, intentando quedarse con las ideas que describen con mayor efectividad el tema o que son más relevantes, olvidándonos de aquellos párrafos que no añaden nada nuevo o "nos llevan por otros caminos".
  2. Segunda lectura, subrayando. En una segunda lectura, si hacemos el resumen sobre texto escrito y no por ordenador, marcaremos con un rotulador fluorescente el nombre de los autores citados en un color, y los párrafos más relevantes con otro rotulador fluorescente de otro color.
  3. Resumen a ordenador. Si el resumen lo hacemos por ordenador, abriremos un documento en el que iremos pegando (cortar-pegar) los párrafos relevantes y marcaremos en negrita los nombres de los autores citados. Dejaremos un espacio entre párrafo y párrafo.
  4. ¿Cómo saber qué párrafos son relevantes? Es importante que en la primera lectura comprendamos qué tema se está tratando. Una vez que lo hemos comprendido (si es necesario haremos una re-lectura del mismo), deberemos ser capaces de extraer las ideas importantes mentalmente.
  5. De esta manera intuitiva y rápida podremos entresacar aquello que da cuenta del texto con la menor cantidad de frases posibles.


No hay comentarios: