martes, 28 de octubre de 2008

Matemáticas 1º. Quincena en Curso

CADA COSA EN SU LUGAR
OBJETIVOS

· Comprender y utilizar correctamente términos que indican determinadas posiciones espaciales.
· Comparar dos o más números de una cifra.
· Ordenar varios números de mayor a menor, y viceversa.
· Reconocer situaciones de resta en las que se quitan elementos a un grupo y se cuenta cuántos quedan al final.
· Expresar situaciones de resta utilizando los signos ‑ e =.
· Calcular restas en horizontal con números hasta el 9, utilizando material manipulable o con apoyo gráfico.
· Resolver problemas sencillos de resta haciendo un dibujo.
· Reconocer líneas rectas y curvas.
· Trazar líneas curvas y rectas.

CONTENIDOS

· Identificación y descripción de la posición relativa de un objeto en el espacio.
· Comparación de números hasta el 9.
· Ordenación de números hasta el 9.
· Expresión de situaciones mediante restas. Los signos ‑ e =.
· Cálculo de restas de dígitos en horizontal utilizando material manipulable o apoyo gráfico.
· Resolución de problemas de resta.
· Reconocimiento de líneas rectas y curvas.
· Trazado de líneas rectas y curvas.

· Interés por expresar y resolver matemáticamente situaciones cotidianas.
· Interés por la presentación limpia y clara de los números y las líneas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia matemática, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
- Interacción con el mundo físico.
- Competencia lingüística.
- Tratamiento de la información.
- Aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia cultural y artística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Identifica o sitúa un elemento a partir de la descripción de su posición.
· Describe la posición de un elemento respecto a otro.
· Compara números de una cifra, utilizando las expresiones “mayor que” y “menor que”.
· Ordena hasta cuatro números de una cifra de mayor a menor y viceversa.
· Reconoce situaciones de resta en las que se quitan elementos a un grupo y se quiere conocer cuántos quedan.
· Explica verbalmente las situaciones de resta anteriores y las expresa matemáticamente utilizando los signos – e =.
· Calcula restas con números hasta el 9 utilizando objetos o dibujando y tachando para contar cuántos quedan.
· Reconoce líneas rectas y curvas.
· Traza líneas rectas y curvas.

No hay comentarios: